ORO, está de moda?

Los famosos y la economía son los que dictan en la mayoría de ocasiones la moda. El oro no es menos y también sucumbe a esos caprichos. 

 

Siempre, el oro ha sido un símbolo de poder y estatus social, actualmente también. El oro siempre será moda.

 

Porqué proliferó el oro blanco y la plata?, la respuesta es bien sencilla y salta a la vista. El oro había llegado un momento en que la clase media ( todos éramos clase media, la mayor consumidora se este bien) le habían perdido "el respeto" y lo había menospreciado hasta tal punto que era el momento de cambiar a algo que no llevase todo el mundo.

Había llegado la hora de cambiar la chavacanería y hasta en casos puntuales, el recargo y el mal gusto en el que se había convertido el uso del oro. El famoseo, las marcas de alta joyería, "los Italianos" y los giros económicos que se avecinaban, tenían que dar un giro.

Por eso resucitó, pegando muy fuerte, el oro blanco y según el poder adquisitivo la plata y el acero, sucedaneos del poderoso metal.

 

Ahora que ha sucedido?. Con la crisis, casi toda la clase media ha desaparecido. Los que tenían pulseras, relojes, cadenas, ... a montones y los lucian como si de una competición de sobrepeso se tratara, sin más coherencia que el "amontonao". Se lo han quitado de encima, literalmente. En la mayoría de casos para tapar los agujeros propios o de familiares cercanos, en otros casos, aprovechando la aparición, en cada esquina, de los "COMPRO-ORO" y el alto precio que se daba por el oro usado, se compraban el televisor mas grande de la tienda ( aunque no entrase en el salon ), el movil o la tablet del momento para el niño, esos que según sales de la tienda ya están desfasados, el "arreglito" del cuarto de baño o la cocina,....

La cuestión es que ya no hay ORO en España. Se ha vendido más del 85% del oro que tenían las familias españolas como reserva. Y todo este oro ha ido a parar, en su mayoría a Italia.

Ahora que vuelve a ser escaso, vuelve a ser MODA. Los diseñadores, el famoseo, la economía, todo bien escaso es anhelado. Este es el caso del ORO.

 

Está volviendo a ser lo que era, un bien para quien se lo podía permitir y que se lucía en las ocasiones en que se debía lucir. Ergo el ORO es MODA.

 

 

 

 

                                                                                Juan Ant. Martínez

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0